jueves, 26 de abril de 2007

La Enseñanza y las Tecnologías Actuales, como aprovechar recursos.

Bien es conocido en caso de éxito en la Web como es el de YouTube.com, un portal Web, que permite el compartimiento y/o visualización de Video (Video Sharing), generando así una extensa Red Social (otro concepto nuevo y en boga en los días no tan nuevos y actuales).

Personalmente hasta no hace mucho tiempo me considere un usuario pasivo y no de los mejores de YouTube.com, simplemente me sentaba a ver, a reír con las cosas que ahí se publicaban, quizás algunas carentes de sentido, absurdas y porque no, graciosas. Y no fue si no hasta hace unos meses que descubrí el potencial de una herramienta totalmente gratuita y libre de uso.

Sentado una noche, sin querer di con varios videos de Víctor Wooten, y para quienes no conozcan a este Sr., Victori Wooten es uno de los más excelentes y talentosos bajista de Jazz, y de los más particulares de la tierra por su forma de tocar.
Pero el video no era como todos, no era Víctor que tocaba en uno de sus Shows solista o con Bella Fleck, otro monstruo del Jazz contemporáneo.
Era Víctor Wooten mirando a una cámara, solo, con su Bajo, y un micrófono.

En la pantalla solo se limitaba a contarnos experiencias y una extensa lección de como tocar el bajo como el lo hace a diario. Si logre tocar como el, eso es un tema aparte. (je, no lo logre tal cual, pero hay progresos). Y Quizás me tome una vida aprender lo que el sabe, pero lo que si se, es que fue una amena clase de música online, con uno de los mas grandes bajistas de la historia, en poco tiempo, y de excelente calidad en resolución visual y sonido.
Y Este es solo un caso, luego investigue y existen muchísimas personas enseñando y mostrando cosas nuevas todos los días a modo de tutoría. Esto, como vemos, no es novedad, con solo buscar con una palabra clave encontramos videos de todo y para todos los gustos.

Ahora YouTube.com no era solo una colección de música y videos graciosos...

Y de solo pensar que este sitio o algunos similares a la Educación (Presencial y Distancia) no pueda servirle seria casi como hacer caso omiso, cerrar los ojos y dejar que pase; no ver algo que ya existe, que fue inventado y que tan solo debe ser usado, aplicado y mejorado para educar o acercar algo mas de conocimiento.

Prestemos atención a lo siguiente: Se trata de recursos totalmente accesibles para cualquier ser humano, y en este caso cualquier ser humano que desee mostrar algo al mundo.
Ahora bien, Que necesita cualquier ser humano para hacer uso de esto? Simple, recursos como una conexión a Internet de velocidades considerables, que hoy en el mercado nacional (Argentino, por lo menos) no es algo prohibitivo, una PC, una WebCam, y un tema para dar, o algo que mostrar o decir.

Como docentes tenemos todas estas ventajas a nuestro favor, y todas las cartas están barajadas para conducir al éxito si emprendemos mini-tutorías por medio de videos utilizando esta forma. Quien o que clase de alumno se negaría la posibilidad de verle cara de su profesor hablando sobre un tema, o contestando un cúmulo de preguntas generales, la interacción es mas tangible que un mero mail y un llamado telefónico.
Pero, ATENCION! Esto no pretende hacer tambalear a los diferentes modelos de Educación a Distancia que utilizan las universidades del País y el mundo, solo constituye un nuevo aporte, nuevas formas de aprovechar los recursos vigentes, ser prácticos en pos de una mejor educación, en cualquiera de los niveles, en cualquier lado, en cualquier tema o en cualquier idioma.

Vemos una muestra:


Victor Wooten nos Enseña algo de Tecnicas:




Ahora yo hago una breve introducción:

1 comentario:

Unknown dijo...

Y relacionado con esto de las tecnologías y recursos para la enseñanza, creo que sería muy util para todos reemplazar los chats textuales por SkypeCasts.

Los vengo probando desde hace un tiempo y el resultado sorprende. Para quien no los conozca, son como una especie de "mesa redonda moderada" solo de audio.

Vale la pena sumarse alguno de los cientos de SkypeCast que se desarrollan a diario o bien lanzar uno propio.

Miguel